Consejos adicionales para padres
Tienes que considerarte afortunado si tu hijo pide ayuda: La mayoría de los jóvenes no les dicen a sus padres que están siendo marginados. Así que si tu hijo pierde el sueño, no quiere ir a la escuela o parece agitado cuando enciende su móvil, pregúntale el porque de forma tranquila y lo mas abiertamente posible. Siéntete libre de preguntar si tiene algo que ver con un comportamiento negativo o rebelde o si se trata de algún tipo de problema social. Pero incluso si es por eso, no asumas que es bullying. No lo sabrás hasta que sepas toda la historia completa, empezando con conocer la perspectiva del menor.
Trabaja con tu hijo: Deberás involucrarte con sus problemas para ayudarle a recuperarse. El bullying esta íntimamente ligado a la vida en el colegio y los niños entienden la situación y el contexto mejor que sus padres. Su perspectiva es la llave para llegar al fondo de la cuestión y trabajar en una solución. Quizá necesites tener una conversación privada con otros, pero deja que tu hijo lo sepa y comunicale lo que has hablado.
Piensa antes de dar una respuesta rápida: Lo que los padre no siempre saben es que pueden empeorar la situación si actúan apresuradamente. Si respondes públicamente o si los compañeros de clase se enteran de tu reunión con las autoridades de la escuela de tu hijo puede ser mas severamente marginado, por lo que cualquier medida necesita ser bien pensada.
Necesitas tener mas de una perspectiva: Aunque lo que tu hijo cree que esta sucediendo sea completamente sincero, recuerda que la verdad de una sola persona no es necesariamente la de todo el mundo. Necesitaras tener otra perspectiva y tener la mente abierta. A veces solo vemos una pequeña parte de la historia.
Lo que mas ayuda a las victimas es ser escuchados: Ya sea por un amigo o un adulto que le importe. Por eso, si tu hijo te pide ayuda es muy importante que respondas comedidamente y te involucres. Simplemente siendo escuchados con respeto, los niños ya estarán en camino de recuperarse.
La ultima meta es que tu hijo recupere el respeto por si mismo: Este es el mejor camino para solucionar el problema y ayudar a que tu hijo se recupere. Lo que las victimas necesitan con mas urgencia es recuperar su sentido de la dignidad y la autoestima. Algunas veces esto requiere tomar medidas contra bully, pero en otras ocasiones no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario